jueves, 15 de septiembre de 2016

Crónica de la Maratón de Milán

Este año me lancé a prepararme una maratón. Sería mi quinta maratón. Mis circunstancias personales habían cambiado y ahora tenía más responsabilidades diarias. Nos decidimos por intentar mejorar la marca de Viena (2h 59’ 19’’) en la maratón más rápida de Italia. La Maratón de Milán. El 3 de Abril.

VIAJE
Volamos en avión, como siempre el Viernes previo a la maratón, 1 de Abril. Elegimos el vuelo más barato que pudimos y fue con EasyJet. Comentaros que, cuando uno viaja con la familia, es cierto que 20€ de diferencia en cada billete, es un dinero. Pero es cierto que con este tipo de compañías, uno se arriesga siempre a tener un problema. Y el problema lo tuvimos a la vuelta. En la ida, no nos pusieron problemas con el equipaje de mano, porque facturamos lo justo. Pero a la vuelta, cumplieron la normativa a rajatabla y hasta una mochila de una niña de 6 años (de esas que son casi un peluche), la tomaban como un equipaje de mano. La experiencia terrible y, por supuesto, si tengo otra opción asequible, la elegiré antes que EasyJet.
ALOJAMIENTO
Como la estrategia de hacer vida en un apartamento, nos había salido bien en Viena, decidimos repetir. La alquilamos por airbnb. La casa estaba situada en una perpendicular de Via della Maggiolina. Muy cerca de la estación de Sondrio. Es una zona residencial y muy tranquila. Además, estaba cerca de la Feria del Corredor. Sobre la casa todo excelente salvo la limpieza de alguna estancia. El dueño no estuvo a la altura tampoco. No la recomiendo. Si alguien tiene algún interés en saber cuál fue exactamente, que me escriba un comentario y le contaré la historia.
FERIA DEL CORREDOR
Cerca de Piazza Città di Lombardia, en el metro de Gioia. Recogimos el dorsal en la Feria del Corredor. Muy bien organizado. Daban una camiseta adidas de regalo. La Feria muy similar a la de Hamburgo y Viena. Ni grande ni pequeña. No había excesivas gangas.
TURISMO POR MILÁN
Para moverse por Milán, el metro es excelente y es la mejor opción. El precio es similar al que hay que Madrid y pueden cogerse billetes por tiempo o para todo el día. La ciudad en sí, me decepcionó un poco, sinceramente. La parte más turística, donde está la catedral de Duomo, es impresionante, eso sí. La galería de Vittorio Emmanuelle II también muy impresionante. Pero poco más. El hecho de ser de las ciudades más industriales de Italia se nota.
Ni que decir tiene que podéis comer pasta y pizza en cualquier esquina de la ciudad. Al menos, en esta ocasión, buscar un restaurante para la recarga previa de hidratos, no es ningún problema.

LA MARATÓN DE MILÁN
Terreno: asfalto
Perfil: es una maratón bastante llana. Es la más plana de Italia. Se podría decir que la primera media es algo más cuesta arriba, que tiene un bloque central entre la media maratón y el km 30 de leve subida. Desde ahí hasta meta sí que hay una clara tendencia a bajar. Sólo recuerdo pasar 2 puentes y no hay grandes cuestas.
Posibles hándicaps: entre la media y el km 30 hay que sujetarse, porque se nota que pica algo para arriba y las piernas lo notan (por lo menos en mi caso). Además, en ciertas zonas, hay adoquines aunque en la parte final, cuando el cuerpo va más tocado, casi no había.
Condiciones climáticas: temperatura fresca y sin viento.
Hora de salida: 9:30 am
Participantes: este año terminaron la maratón 3719 personas.
Porcentaje sub 3h hombres: 4,9%
Globos: hay globo de las 3h, 3h15’, 3h30´, 3h45’…
Cajones: sí hay cajones. La organización es excelente. A todos los que ya han bajado de 3h, les colocan en el cajón más delantero previo a la élite.
Avituallamientos: bien señalizados. Dan botellas de agua. También algunos con fruta.
Señalización de km: buena señalización. Clara y visible en carteles.
Mapa detallado: http://milanomarathon.it/en/marathon/course/
Altimetría Maratón Milán


Baños: accesibles y con pocas colas.
Bolsa corredor: dan un paquete de pasta y una camiseta Adidas.
Precio: 49€ lo más barato.

La salida y la meta tienen lugar en Corso Venecia. Es un lugar muy bonito para terminar una maratón. No tanto como en Viena o Praga, eso sí. Dejamos las mochilas metidas en la bolsa que nos dieron en la Feria del Corredor con nuestro número de dorsal. Después de haber hecho el calentamiento riguroso con mi hermano, nos vamos hacia el cajón, con tiempo de sobra. Es el momento de aislarte un poco y pensar en todo lo que has hecho para llegar hasta aquí. Y pensar en la estrategia de carrera. En Viena en los últimos 7 kms se me escaparon los 2h58'. Había que intentar mitigar eso. Se habían hecho entrenos de correr a ritmo de 3h en fatiga para ello. Pero la carrera y el día que uno tenga es un mundo. Ya sabéis. Hay que tener un plan B y agarrarse a él en carrera si fuera necesario.

Mi plan A era el mismo que el habitual. Correr con mi pulso de capacidad aeróbica (155-174) hasta la media maratón. Entre la media y el km 30 hacer una progresión hacia la potencia aeróbica, dependiendo de cómo me encontrase. Después, correr en potencia (174-184) hasta el km 35. De ahí a meta, a lo que pudiese.
El plan B era intentar aguantar los tiempos de paso que hice en Viena hasta el km 30 y ahí, apretar para intentar no perder esos 2 minutos que degradé al final y acercarme a las 2h57’.
Me despido de mi hermano que va a intentar acercarse a las 2h50’ y arrancamos.

Corriendo con el que hizo 2h53' al final
Los primeros compases suceden en estrechamientos de calles y la gente se apelotona y hay que tener cuidado. Después del km 2, la acera se ensancha. En esos primeros kms intento soltarme, coger un buen ritmo y tomar alguna referencia de algún corredor que lleve un ritmo similar al mío (dorsal 1406). Me pongo en paralelo a un italiano que lleva un mono de triatlón que, por los parciales que voy viendo, parece que lleva un ritmo similar al mío. Constantemente mirando el pulso para no pasarme, llego al km 5, en 20:16, casi clavado al de Viena (20:15), a 166 ppm de media, casi también clavada la media a Viena. Eso arroja un ritmo de 4:03 el km completamente loco. He hecho el primer km en 3:59. Es normal que el primer parcial salga rápido, pero hay que sujetarse. Para eso está el pulsómetro. Cogemos un poco de agua que sirven en botellas y a seguir.

Seguimos con el dorsal 1406 y nos acercamos al punto más emblemático de Milán. La plaza del Duomo. Muy bien elegido por parte de la organización puesto que permite disfrutar de la vista ahora que corres suelto. Mucha mucha gente en esta zona y, en general, en todo el recorrido. Al poco de dejar atrás el Duomo llegamos al km 10. Paso en 40:54, haciendo el mejor parcial de 10k de todas mis participaciones. En Viena me fui por encima de los 41 minutos, por lo que esto es una gran noticia. También un gran de 5k de 20:38. Además, seguimos con el pulso muy agarrado en 168 ppm, exactamente igual que en Viena. Estos 10 primeros kms los he corrido a un ritmo de 4:05 (os recuerdo que hacer la maratón por debajo del ritmo de 4:12 el km, me da en meta menos de 2h57’). Por tanto, hasta el km 10, las cosas físicamente van clavadas a Viena y estoy mejorando los tiempos.
El italiano dorsal 1406 me suelta al poco de pasar por el km 11. Y me suelta a ritmo. Claramente va más rápido que yo. Y menos mal que me solté, porque esa no era una buena rueda. Terminó haciendo 2h53’ peladas en meta.
Llegamos a la zona de cambio de relevos, del km 10. Mucho mejor organizada que otras maratones. Con una separación clara con una valla entre los que van a relevos y los que no. En las anteriores maratones, esto siempre era un incordio, porque se te cruzaba gente, los que estaban esperando se te echaban encima, etc. Muy al contrario, diré que cada vez que se llegaba a un cambio de relevos (cada 10 km) la gente que esperaba te animaba locamente. Bravo! Bravo!!, todo el mundo gritaba. Y eso durante unos 100 m que duraba el cambio. En el mismo km 11 me espera mi prima con su marido, que ha venido desde Turín para animarme. Les choco la mano y levanto el puño. Vai, vai!!!!

Km 15: noto una cierta molestia en el pie izquierdo. Me da la sensación que tengo el cordón muy apretado a la altura del tobillo. Me empiezo a agobiar y hago lo que nunca he hecho. Pararme. Libero la presión de la zapatilla y sigo corriendo. Debí perder 5 segundos pero creo que por lo menos, mentalmente, la rallada se pasó. Llego al km 15 con un parcial muy similar al anterior (20:40) plantándome en 1h01’34’’. Este parcial ha salido mucho mejor que Viena, cosa esperada, porque viena a partir del km 10, picaba para arriba. En estos momentos, voy tan solo 38’’ mejor que Viena, y el pulso empleado sigue siendo de 167. En cambio en Viena me fui ya a los 170 ppm, debido a las cuestas que tenía este tramo y que me obligaban a subir el pulso para aguantar el ritmo. Estos primeros 15 kms los he hecho a ritmo de 4:08 el km, lo que se aproxima bastante al ritmo esperado objetivo (en torno a 4:12). En el avituallamiento del km 15, abro el gel relajado, puesto que sé que hay una botella y que voy a poder correr unos metros con ella sin que se me derrame el agua. La primera mitad del 3 geles que llevo y a seguir. Al poco llego al km 16 y veo un edificio parecido al Guggenheim, con mucha chapa exterior. Muy bonito. Es el Salón de Congresos llamado MiCo Milano Congressi.
Con cierta claridad, hay una tendencia a subir hasta la media maratón. Lo noto porque las piernas no van tan sueltas como hasta ahora. Del km 15 al 20 haré un parcial de 21:01. 1:22:35. Tengo claro que necesito llegar al km 30-32 lo más fresco posible. Y decido ser lo más conservador posible. Correr suelto. Correr algo más lento pero que sea imperceptible. La estrategia es que entre el km 20 y el 30 vaya suelto. Hasta este km, voy 1’ mejor que en Viena. He hecho el 2º 10k en 41:41
.
Media maratón en 1:27:06. Hasta ahora a 4:08 el km. Si doblo entre las 2 medias, cosa tremendamente improbable, haría 2h54’. Suponiendo que haga +3’, lo que es una degradación razonable para un popular que quiere bajar de las 3h, haría 2h57’. Tengo mucho margen y hay que conservar la renta. Casi 1’ mejor que en Viena. Al poco de pasar el arco de la media, me están esperando mis chicas, las de siempre, animando como locas con las banderas de España.

Al paso por la Media Maratón con los ánimos de mis chicas!
Casi en el km 22 se pasa al lado el gran templo del fútbol. El estadio de San Siro. En este momento, voy el 149 de la clasificación absoluta (el 30º de mi categoría).
En el km 22 llegamos a una zona de cambio de relevos y de nuevo, cientos de personas que esperan el testigo, animando a pleno pulmón. Una recta larga que se hace muy corta. El speaker gritando "bravo gladiatores!!!".
Km 25: parcial de 20:58. 1:43:33. Se confirma que voy más lento. Y eso que es una zona muy plana. No he subido prácticamente de pulsaciones respecto al anterior parcial, por tanto, es normal que vaya más lento. A partir de la media maratón, lo normal es que para ir más deprisa, haya que ir más alto de pulso. Pero recordemos: hay que agarrarse hasta el km 30 para no meter desgaste a las piernas. A esas alturas en Viena iba levemente más alto de pulso. Posteriormente demostré que eso me pasaría factura en Viena. Pero uno nunca sabe si tomando la otra opción, va a salir bien.
Al paso por el km 30 de nuevo con la afición!!!
Km 30: la subida se ha notado y marco el peor parcial a la postre de toda la maratón. Tal vez me he agarrado demasiado. 21:30. Casi sin desgaste de pulsaciones. He hecho el parcial a 170 pulsaciones. A 4 ppm del límite de potencia aeróbica. Sigo con mucho margen. A estas alturas en Viena iba ya en metido en potencia aeróbica. 2:05:03. En Viena pasé en 2:05:23. He perdido en 10 km, el minuto de margen que tenía. Pero llego con la sensación de mayor frescura que en Viena. Y sé que tengo lo más favorable del perfil de la maratón a partir de ahora. El 3er 10k lo termino en 42:28. A partir de ahora comienzo a remontar puestos.
En el km 30, tal como estaba planeado, de nuevo la afición. Las chicas junto con mis primos que han venido de Turín. Choque de manos y levanto el brazo!!!
Entre el km 30 y el 35 hay largas rectas lo que hace que si vas bien y puedes mantener el ritmo, vueles. La única parte que te rompe algo es un puente entre el km 34 y 35, que pasa por encima Viale Renato Serra. Es un puente corto y con poca pendiente. Será el último repecho que tenga que superar. El resto es llano o cuesta abajo. Además, ya vamos de camino al centro, a la zona de la meta.Más gente y ambiente en los laterales. Este parcial lo hago en 21:22 y me planto en 2:26:25. Con 1’ mejor que en Viena. He recuperado en 5km el minuto que había perdido anteriormente. Esto da a entender que, primero, el derrumbamiento que tuve en Viena en ese parcial fue tremendo y, segundo, que las piernas me responden bien a la fatiga aquí en Milán. Comienzo a sentir que estoy cerca. Que tengo en la mano la marca.
Puente por encima entre el km 34 y el 35
Pero me quedan los últimos 7 kms. Los más difíciles. Los que en Viena dilapidaron mi marca. En Viena, en ese km tenía aún los 2h57’ largos en mis manos. Si hubiese corrido a ritmo de 3h (4:15 el km) sí. Pero la realidad es que en ese momento ya iba pinchado. En cambio aquí he puesto la directa, arriesgando y subiendo el pulso ya claramente en potencia aeróbica. 177 ppm de media. En el km 35 me meto todo el gel que me queda (normalmente me tomo sólo la mitad). No quiero entretenerme más adelante con los geles. Quiero concentrarme en correr todo lo bien que pueda.
Rondando el km 38 ya más desencajado
Del km 35 al 40 ya comienzo a notar la fatiga muscular. Ese tramo tiene menos rectas que el anterior y ya voy con el piloto automático. Es un tramo que pasa por alguna zona de parques y boscosa. Incluso en algún momento se estrecha, aunque no es algo agobiante. Este es el tramo decisivo de la maratón. Comienzo a adelantar a mucha gente. Hay caras que me suenan de atrás. Adelanto a ritmo al típico recortador que me pasó en el km 30… Voy dejando atrás a gente a ritmo. Y no son unos globeros. Esa gente terminará haciendo 2h59' o 3h, ojo. A estas alturas eso da mucha fuerza, aunque las piernas las tengas hechas una mierda. En el km 38 voy cogiendo a ritmo a un italiano (dorsal 2473). Le paso pero veo que me engancha y me da relevos. De ahí a meta comenzaremos una curiosa simbiosis.
Parece que puedo seguir corriendo a ritmo de 4:16 con la fatiga muscular que llevo. Los entrenamientos durísimos corriendo con fatiga acumulada y las series de lavado de lactacto, están dando sus frutos.
Km 40: acompañado de nuestro amigo italiano Marco Andrea cierro un muy buen parcial de 5k en 21:11. El último 10k lo cubro en 42:33 casi clavado al anterior, lo que indica que no ha habido derrumbamiento. Estoy en 2:47:36. Si no cubro esos 2,195 km en más de 5 minutos y 24 segundos, bajaré de 2h58’. Tendría que ocurrir una catástrofe. Las piernas van muy tocadas y hago esos últimos 2 kms y poco con el corazón, subiendo a todo lo que tengo el pulso y viendo como hay dos toboganes en ese último tramo que terminan de machacarme. De hecho, ese último tramo hasta meta lo hago más lento que lo que hice en Viena (¿?).
A punto de cruzar el arco
Desciendo del último tobogán y veo el cartel de 42 km, giro a la derecha y veo el reloj que marca 2h 56’ largas. Madre mía vaya marcón que voy a hacer. Cuando estoy a punto de cruzar el arco de meta, miro al cielo, aprieto los puños y grito… ah!!!!! 2h 57’ 28’’!!!!!
Llego el 112 de la general de 3720 personas. El 21 de mi categoría de 445 tíos (buen debut en la M35). Bajo mi mejor marca en 1’ 52’’. Completo una maratón a 4:12 el km. Completo las dos medias con +3’ 12’’. Entre el km 30 a meta adelanto a 31 personas de la general (5 de mi categoría). 
Cruzo la meta y me apoyo en el italiano que ha entrado a la par conmigo. Le digo “amazing marathon my friend” y él asiente. El tío me mira con cara sonriente pero extrañado.
Entrando en meta
Llega el avituallamiento, que sinceramente, es bastante pobre. Algo de fruta, isotónico y agua. Me suena ver alguna barrita. Pero nada espectacular. Eso sí, rápidamente llegas a la zona de los camiones donde habíamos dejado los  para cambiarte y no quedarte frío. Nada de dar vueltas como en Viena.


"Amazing Marathon my friend!!"
Al llegar al apartamento como siempre, estiramos muy bien y nos sumergimos en una bañera de agua completamente llena de hielo, para recuperar las piernas y frenar la destrucción muscular de la maratón. Esto hace que, junto con una buena comida, por la tarde podamos andar mucho mejor de lo esperado. Las escaleras duelen al bajar, pero no tanto como otras veces. La recuperación es impresionante. El entrenamiento de este año también ha estado orientado a que el cuerpo asimile mejor las cargas y se notan los resultados.

Creo que esta maratón es la mejor que he corrido. Es cierto que Rotterdam fue una maratón muy muy constante en ritmo y el sabor de boca de llegar muy fuerte al final es inigualable. Pero esta he corrido de manera más inteligente y táctica. He sabido ser conservador cuando debía para agarrar una marca probable. Los 2h57’. Tal vez si hubiese apretado más entre el km 20 al 30 habría hecho 2h56’… la marca posible… o no. Lo de siempre. El condicional. Que no vale para nada. Técnicamente apenas degradé en ritmo entre el km 30 a meta (sólo degradé 2'' por km) y eso me deja una sensación tremenda. Esa sensación que aún hoy, escribiendo esto, me genera un placer inexplicable, sobre todo, después de un año muy duro en lo personal y en el que me he tenido que adaptar a entrenar con una familia.
Clasificación final
Como cada año hay dos personas que han sido claves para que vuelva a estar en lo más alto de la maratón popular. Mi mujer, que a cargado con todo el peso de mi hija mientras yo me iba a entrenar, al gimnasio, al Bosque de la Casa de Campo. Supeditando su tiempo libre para que mi pasión sea lo más completa posible. Un año más, gracias. Te quiero.
A mi hermano, que me sigue dando consejos claves en una preparación que cada vez es más difícil y en la que cada vez tenemos que afinar más. Gracias de corazón.

Tengo 35 años y una hija. Para los que piensen que ya no se puede hacer nada en la vida con este panorama os diré que sí es posible. Es posible hacer 2h57’ en maratón. Mi quinta maratón. Lo único que hay que hacer es ponerse a ello.
Gracias

Parciales 5K
20:16
20:38
20:40
21:01
20:58
21:30
21:22
21:11

Parciales 10 k
40:54
41:41
42:28
42:33

No hay comentarios:

Publicar un comentario