La maratón (ó el, ese eterno debate) de nuevo será el protagonista de mi entrenamiento, una temporada más. Este verano he escalado en roca, he nadado, he hecho alguna duatlón, piragüismo y pateos en montaña... y tengo que reconocer que nada me ilusiona tanto como ponerme unas zapatillas con algo en la mente que me motive como lo hace esta prueba. Aunque la triatlón es algo que me tienta mucho (pero que con el tiempo que dispongo ahora mismo es imposible), por ahora, lo único que me hace entrenar a diario es la maratón.
"La lucha es lo que diferencia una victoria" decía Kilian Jornet en un artículo reciente. Eso es lo que busco cada temporada y hasta ahora, la maratón es la única que ha saciado mis endorfinas. Y, de nuevo, este año, buscaré ese escenario fuera de España. Concretamente en Rotterdam. El día D es el 13 de Abril de 2014. El 16 de Septiembre comenzaré a buscarlo...
Este año a nivel personal, voy a tener muchos compromisos debidos a los cuales quizá no pueda entrenar al mismo nivel que los dos años anteriores. El tiempo no se saca de la nada. Hay que sacrificar cosas. Lo tengo claro. Pero llevarlo a cabo en el día a día me va a costar.
Mi intención es confirmar ese subidón en velocidad de carrera que vi un mes antes de la maratón de Hamburgo (entre Marzo y Abril 2013) y bajar mi marca en Media Maratón. Fulminé mi actual tiempo de Donosti en Hamburgo con 1h28' y eso fue muy raro. Este año tengo que confirmar esas grandes sensaciones. Sinceramente, creo que en una Media Maratón normal como Getafe, La Latina o Fuencarral, mis piernas pueden hacer 1h27'. Pero, según tengo planificada la temporada, creo que ese potencial no saldrá hasta un mes y medio antes de la maratón.
Mi entrenamiento se basa en semanas de cinco días de entrenamiento pero,
según mi entrenador, este año alguna semana haremos seis. Más dificultad añadida. Mi entrenamiento es progresivo: entre Septiembre y Octubre es adaptación. Noviembre y Diciembre es de transición. Enero y Febrero es de comienzo de carga y, Marzo y Abril son de carga de kms combinados con velocidad (series). Según este tipo de entreno, los resultados de las palizas diarias sólo se ven a partir de Febrero.
Y todo esto para qué? Pues no os voy a negar que el reto de bajar de 3h está en la mente. No es que me obsesione pero, teniendo 3:04, es inevitable pensar que está al alcance de mi mano. Ese reto que en 2011 estaba tan lejano (lo pienso y fue hace siglos ya!!), ahora parece que lo puedo tocar con los dedos. Y me parece increíble. Pero, lo bonito es la lucha para conseguirlo. Vamos a intentarlo a ver si sale. Ser del selecto club sub-3 horas es una muesca en el cinturón que he buscado desde el principio.
El 2014 será un año de transición en mi vida y la maratón, será el primer escalón...